martes, 3 de marzo de 2015

CUALIDADES DE LOS ALIMENTOS


Todo en la naturaleza está categorizado en 3 cualidades (gunas), incluyendo nuestra dieta: Sattva (puro), Rajas (sobre excitante) y Tamas (en putrefacción).
ALIMENTOS SATTVICOS: granos, legumbres, nueces, semillas, frutas secas y frescas, vegetales con semillas y hojas, raíces y tubérculos, hiervas para condimentar, endulzantes naturales (miel, melaza, jugo de manzana).
Son los alimentos puros de la naturaleza que aportan vitalidad, energía, vigor..., salud y alegría. Incrementan la vida y la pureza. Deben ser ingeridos lo mas frescos y naturales posibles, cosechados orgánicamente, sin modificaciones genéticas y mantenidos sin conservantes ni saborizantes artificiales.
Las personas sattvicas prefieren estos alimentos, los cuales dejan a la mente pura y calma y genera ecuanimidad, equilibrio y tendencias pacíficas; proporcionan un máximo de energía, fuerza y resistencia ayudando a eliminar la fatiga. Promueven una actitud pacífica y conducen a la práctica de la meditación.
Mezclando estos alimentos en nuestra dieta nos asegurará un justo balance de aminoácidos necesarios y esenciales para la producción de proteínas.
También se considera sattvico a la leche, manteca, queso y yogurt, pero ante abuso actual en los animales (por maltrato, ingesta de hormonas y antibióticos) es recomendable disminuir su cantidad en la dieta.

ALIMENTOS RAJASICOS cebolla, ajo, rábanos, café, te, tabaco, estimulantes, azúcar blanca, gaseosas, especias picantes; comidas muy zasonadas o muy calientes, amargas, agrias, salinas; alimentos picantes, fuertes y secos.
Los alimentos sattvicos pueden transformarse en rajasicos si son tomados en lugares no adecuados.
Estos alimentos sobre estimulan al cuerpo y la mente. Irritan la mucosa de los intestinos.
Provocan apasionamiento, excitación, estrés y destruyen el equilibrio mente cuerpo. Aumentan la lujuria, la cólera, la codicia, el egoísmo y la violencia. Las personas rajasicas consumen estos alimentos, que causan dolor, tristeza y enfermedades.
La dieta yóguica evita estos alimentos; Rajas genera discordia en la vida e impide la realización de lo Divino.

ALIMENTOS TAMASICOS: carne de todo tipo, intoxicantes (alcohol, drogas, etc), alimentos rancios, descompuestos, fermentados, quemados, fríos asados o recalentados varias veces, que posean conservantes (enlatados); las frutas muy madura o inmaduras, los hongos y frituras.
Los alimentos sattvicos tomados en excesivas cantidades se vuelven tamasicos.
A las personas tamasicas les gustan estos alimentos, que los vuelven torpes, inertes, perezosos; robándoles sus ideales elevados, propósitos y motivaciones. Aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas, depresión, llenando la mente de oscuridad, cólera y pensamientos oscuros.

Esta división de los alimentos es comparativa pero no absoluta. Nos ayuda a cambiar nuestra dieta en forma positiva orientada a traer paz interior para el cuerpo y la mente.

1 comentario:

  1. Después de modelar para varios proyectos, comenzó a trabajar como secretaria ejecutiva (así como modelo) para la American Bar Association. Ella captó los titulares cuando entró en una relación con el ex jugador profesional de baloncesto y béisbol. https://logios.biz/juanita-vanoy-biografia-hechos-vida-familiar-del-modelo/

    ResponderEliminar