ASANAS

Qués es ASANA?
 
Asana significa un estado de ser en el cual usted puede permanecer firme, calmado, callado y cómodo, totalmente conciente de su cuerpo y mente. Patanjali define asana como aquella postura que es cómoda y firme.
En otros textos clásicos de Yoga como Gheranta Samhita o Hatha Yoga Pradipika, muchas asanas son descritas para la salud, con fines curativos o preventivos. El suave estiramiento de los músculos, el masaje de los órganos internos, la tonificación de los nervios y el aumento de las secreciones glandulares en todo el cuerpo asegura el bienestar físico del practicante. 

Sabías el por qué de los nombres de las asanas?

Los nombres de las ásanas poseen un significado e ilustran el principio evolutivo. Algunas tienen nombres derivados de la vegetación (árbol, loto), otras de insectos (langosta, escorpión), otras de animales acuáticos o anfibios (pez, rana, tortuga, cocodrilo), otras de aves (cuervo, cigüeña), y de cuadrúpedos (perro, gato, camello, león). Animales que ...se arrastran (serpiente) y también se ha tenido en cuenta el estado embrionario humano (postura del embrión). Hay ásanas que reciben el nombre de héroes legendarios y de hombres sabios y de dioses.
Durante la práctica de ásanas vemos entonces, que el cuerpo del practicante adopta diversas formas que asemejan una gran variedad de criaturas. Su mente se educa para no despreciar criatura alguna, pues sabe que en toda la gama de la creación, desde el insecto más insignificante hasta el sabio más perfecto, late el mismo Espíritu Universal, que adopta innumerables formas.



UN DIALOGO SILENCIOSO

Una sesión de yoga es un diálogo silencioso con el propio cuerpo y, para entablarlo, no basta con reprimir todo gesto del cuerpo y dejar que lentamente se evada a su gusto. La inmovilidad física no adquiere todo su sentido sino en la medida en que acompaña y facilita la inmovilidad mental. Esta inmovilidad de la mente, este cese voluntario de la actividad mental es mucho más difícil de conseguir y conservar que la del cuerpo. Entre las diversas técnicas utilizadas en yoga para acceder a ella, la más eficaz y al mismo tiempo la mas sencilla, consiste en dejar que la actividad mental conciente se absorba en la observación y el control de la respiración.
El segundo imperativo se refiere a la duración de la inmovilidad: un asana no puede considerarse perfecto si el alumno no es capaz de mantenerlo largo tiempo. Incluso a veces esta prescripción es la única directiva que da el gurú a su alumno: “mantenga la posición el mayor tiempo posible”, porque la eficacia de las asanas aumenta en proporción a su duración.
de André Van Lysebeth




BREVE HISTORIA DE LAS ASANAS:


Los yogasanas se mencionan en la literatura más antigua conocida por el hombre, los Vedas. Pero se cree que la ciencia del Yoga es aún más antigua que los mismos Vedas. En excavaciones arqueológicas hechas en lo que hoy es Pakistán, se han encontrado estatuas representando al señor Shiva y Parvati (su esposa espiritual) en diferentes yogasanas. Estas civilizaciones datan de la época prevédica, antes de la civilización aria en el subcontinente hindú. Según las escrituras el señor Shiva creó todas las 84.000 ásanas y se las enseñó a su primera discípula Parvati, para el mantenimiento de la salud y alcanzar un mayor grado de conocimiento.
A lo largo de los años estas asanas han sido modificadas y su número reducido por los grandes rishis y yoguis, de modo que ahora se conocen unos cientos pocos de ellas.
El primer gran exponente de yogasanas registrado en la historia fue el gran yogui Gorakhnath. Aunque en aquella época la ciencia del yoga no era muy popular, les señaló todas las asanas a sus discípulos más cercanos, alejados de la sociedad, en las montañas y los bosques, donde llevaban una vida de austeridad y reclusión.
Los animales , que vivían una vida natural, libre de enfermedades y problemas mundanos, fueron los grandes maestros de estos yoguis. Debido a que los animales sólo cuentan con la naturaleza como medio de cura para sus dolencias, a través de meticulosas observaciones y la imitación de éstos, los yoguis desarrollaron muchas técnicas que son sistemas naturales y eficaces para curar enfermedades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario