martes, 3 de marzo de 2015

LAS TRES GUNAS


Las gunas son cualidades que componen a Maya. Todas las cosas en este universo contienen las tres gunas: Sattva, Rajas y Tamas. Están presentes en diferentes grados en todo tipo de objetos materiales y sutiles, incluyendo mente, intelecto y ego. Operan a nivel físico, mental y emocional.
En la Noche de Brahma (fin del ciclo del universo) las gunas están en estado de equilibrio, luego los factores kármicos alteran este equilibrio y comienzan a adquirir sus características individuales; entonces el universo tangible se manifiesta (Día de Brahma).
En el hombre las tres gunas se manifiestan de la siguiente manera:
Sattva como pureza y conocimiento; Raja como acción y movimiento y Tamas con pereza e inercia. Estas tres cualidades de la naturaleza existen siempre juntas. La diferencia entre un ser y otro es debido a la preponderancia de una de las gunas. Todos estamos apegados a alguna de ellas, hasta los Dioses y ángeles. En los dioses predomina Sattva, en el hombre Rajas y en los seres sub humanos Tamas. Sólo Brahmán esta por encima de ellas.
Sattva ata al hombre mediante el apego de la felicidad. Rajas a través del apego de la actividad y Tamas de la ilusión.
Yoga es el acercamiento científico para alcanzar la verdad trascendiendo la naturaleza y las gunas. Tamas debe ser superado por Rajas y Rajas por Sattva. Pero para conseguir la libertad Sattva también debe ser superado, ya que la verdad está por encima de las 3 gunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario